lunes, 30 de octubre de 2017

10 HALLOWEEN NIGHT SONGS

Buscar rock que pueda servir de banda sonora de la noche de Halloween no es difícil. El rock siempre ha sentido desde sus inicios fascinación por lo tétrico y lo macabro. Las brujas, los vampiros, los frankensteins, los hombres lobo, los cementerios, las casas encantadas, los bosques impenetrables, los hechizos, los demonios, y demás parafernalia gótica abundan en las letras de esta música que tiene sus raíces en alguna oscura ceremonia de vudú en alguna zona pantanosa del sureste de los EE.UU. 



Y he aquí mi propuesta musical en forma de lista, del puesto 10 al 1, para la próxima noche de Haloween:

10. "Plunder the Tombs" de Fur Bible. Esta oscura pieza, a medio camino entre el punk y el psychobilly más sucio, en la que se incita a saquear tumbas era parte de un maxi-single firmado por Fur Bible, grupo formado por los ex miembros de Gun Club Kid Congo Powers y Patricia Morrison. La pieza no solo es oscura por el sonido y por las letras sino también porque es un disco raro y olvidado de una banda efímera que fue casi lo único que grabó.

Fur Bible (de izda. a dcha.): Kid Congo Powers, 
Patricia Morrison, Murray Mitchel, Peter -Desi Desperate- Kablean.

9. "Release the Bats" de The Birthday Party. Una de vampiros, o mejor dicho, de murciélagos, que tampoco suelen faltar en la noche de Halloween. Los australianos The Birthday Party también serían un grupo oscuro y poco conocido de no haber militado en él el gran Nick Cave. Adorados por los góticos de todas las latitudes, su sonido iba algo más allá del típico grupo after-punk y se adentraba en terrenos más experimentales. 



8. "Spellbound" de Siouxsie and the Banshees. Éstos, sin embargo, no necesitan presentación. Durante la década de los 80 fueron los más arquetípicos representantes del rock gótico británico junto con The Cure. Lástima que a diferencia de estos últimos los Banshees no soportaron bien el paso del tiempo y de las modas y cuando el rock dejó de cantar a cementerios y criptas, el público rehuyó a los Banshees. Aun así una pieza como "Spellbound" (hechizado) demuestra que Siouxsie y su banda eran expertos en hacer canciones llenas de densas atmósferas y fantasmagórica belleza.


7. "The Witch" de The Sonics. Pero como no solo de rock gótico se alimenta el espíritu de Halloween, aquí tenemos a una de las bandas de garaje más salvajes del northwest americano, The Sonics, con una tonada a una seductora hechicera que hace que Gerry Roslie chille como un cerdo degollado, en un tema que está a medio camino entre la sintonía de los Munsters y el rhythm and blues más anfetamínico. Indispensable para animar una fiesta de disfraces de Halloween. 



6. "Country Death Song" de Violent Femmes. Los Violent Femmes fueron únicos uniendo la música folk del midwest de los EE.UU. y el punk en todas sus vertientes, también en su vertiente más gótica. Y este tema de su segundo disco (precisamente llamado Hallowed Ground)  es buena muestra de ello: acompañada por un banjo maníaco, la voz de Gordon Gano desgrana una historia truculenta de un granjero que, desesperado por la pobreza, mata a su hija pequeña y luego se ahorca en el granero.



5. "Skeletons" de The Sound. De una de las bandas más injustamente olvidadas y poco reconocidas del after-punk británico, The Sound, selecciono este escalofriante tema de su segundo LP From the Lion's Mouth. En él, el malogrado Adrian Borlan nos asegura que "vivimos como esqueletos / sentimos como esqueletos".




4. "A Forest" de The Cure. Y no podían faltar los grandes triunfadores del rock gótico británico, The Cure. Si a los Banshees o a Bauhaus se les acabó el combustible creativo cuando la onda fría pasó de moda y los Joy Division pasaron como tales a mejor vida tras el suicidio de Ian Curtis, los chicos de Robert Smith gracias a su sentido de la oportunidad se pudieron reciclar en grupo pop, en ocasiones incluso de synth pop, con pretensiones discotequeras. No obstante, el tema que he elegido "A Forest" es de su mejor cosecha after-punk, un tema emblemático del rock gótico donde los haya.



3. "Frankenstein" de The New York Dolls. Los New York Dolls fueron, junto con los Stooges, grandes precursores de la onda oscura de finales de los 70. Y aquí está la prueba, Frankenstein, de su mítico primer LP autotitulado, un tema en el que David Johansen se desgañita pronunciando el nombre del monstruo creado por Mary Shelly mientras Johnny Thunder nos taladra el tímpano con delirantes solos de guitarra. Apocalíptico.





2. "Zombie Dance" de The Cramps. La verdad es que de Songs that the Lord Taught Us de The Cramps se podría seleccionar más de una canción para una banda sonora de una noche de Halloween. Pero me decanto por "Zombie Dance" porque no hemos tocado el tema de los zombies. Aquí habría que destacar la sonoridad de mazmorra que sacó el productor, nada menos que Alex Chilton, a los Ardent Studios de Memphis Tennessee, cuna del rockabilly. Eso y las caras de zombies de los miembros de la banda en la foto de la contraportada, especialmente Bryan Gregory.




1. "Bela Lugosi Is Dead" de Bauhaus. Y en primer puesto, una de las piezas más transgresoras y experimentales del after-punk británico, una pesadilla sonora dedicada a Bela Lugosi, el drácula del cine en blanco y negro. El tema, de más de 9 minutos, en los que se repiten obsesivamente los mismos acordes sobre un ritmo con reverberación de cripta, ni que decir tiene que fue rechazado por la mayoría de las discográficas y emisoras de radio de la época a las que Peter Murphy y los suyos consiguieron poner los pelos de punta. Quizá por eso el tema no fue recogido en ninguno de los LP en estudio de la banda. Ya se sabe: los temas desasosegantes no venden.



Happy Halloween!