miércoles, 27 de febrero de 2013

THE VASELINES: UNOS CLÁSICOS INSOSPECHADOS

Manolo Barrero
Feedback-zine, noviembre de 2004


Los VASELINES no causaron en su día el impacto de unos JESUS AND MARY CHAIN ni han tenido la fama de TEENAGE FANCLUB o BELLE AND SEBASTIAN , pero han contribuido junto a ellos y otros muchos a que Escocia sea importante en el mundillo musical. No se puede decir que tuvieran un sonido innovador, aunque si la suficiente personalidad, ni que su influencia haya sido trascendente, pero si podemos decir que sus canciones son muy buenas, buenísimas, y que pocos reunieron un repertorio como el suyo entre el 86 y el 90.

El grupo lo crearon Eugene Kelly y Frances McKee y enseguida se les unieron Charles (batería), hermano de Eugene, y James Seenan (bajo). Dada la escasa repercusión de sus vinilos originales, su disco clásico ha terminado siendo “ The way of The Vaselines :a complete history“ ( Sub Pop, 1992), que reúne los dos singles y el LP que publicaron.

Los dos primeros singles son una bomba. Se reconoce una gran influencia de la VELVET UNDERGROUND y algunos elementos de folk rock y de punk. Sobre todo destacan dos cosas, su capacidad para crear canciones divertidas y pegadizas que no pierden interés por muchas veces que se escuchen, y su falta total de pretensiones y afectación, dando la impresión de que su único objetivo era escapar del aburrimiento y conseguir el mismo efecto en el público. Stephen Pastel fue el productor de esos dos singles que se publicaron en su propia compañía 53 rd &3 rd . Y es que algún elemento compartían con los PASTELS aunque eran mucho más directos, gamberros y festivos.


En el primero de sus singles está “Son of a gun” que es una de sus mejores canciones y todo un clásico del pop construido con cuatro frases mal puestas, una melodía y un estribillo tan simples como buenos y la combinación de las muy efectivas voces de Eugene y Frances (yo en general me quedo con la de él). “Rory rides me raw” es otra gran canción, a pesar de su humor grosero, que abría la vena folky de posteriores composiciones y quizá sea la mejor de todas ellas. “You think you're a man” es la única canción que grabaron no compuesta por Frances y Eugene, se trata de una canción de Divine, personaje que encaja perfectamente con el humor grosero y gamberro de la pareja. Desconozco la original, la de ellos es graciosa aunque se hace pesada por repetitiva al final.

El segundo single es todavía mejor. “Dying for it” y “Teenage superstars” son dos de las mejores muestras de su rock ruidoso y destartalado, la segunda es una debilidad personal que me produce una gran excitación sobre todo cuando gritan al final varias veces la última frase. “Molly's lips” es igualmente divertida, con una graciosa bocina de bicicleta y Frances cantando más que nunca como una inocente colegiala, aunque estos tipos de inocentes no tenían nada. “Jesus wants me for a sunbeam” es mi favorita de los VASELINES. Tiene una viola muy VELVET y es su melodía más triste. ¿Cómo me puede gustar tanto una canción con esta letra (cosa extensible a otras), va en serio o en broma? Pues creo que un poco ambas cosas y por eso no puede dejar de transmitir melancolía.


El LP “ Dum-Dum” (Rough Trade, 1989) puede que no tenga canciones tan impactantes como las de los singles pero es igualmente un gran disco. Me gustan más las canciones festivas y ruidosas, dos gemas pop como “Monsterpussy” y “The day I was a horse” y algunas formidables gamberradas como “Sex sux”, “Oliver twisted” y “Dum Dum”. De entre las más reposadas y folkys destacaría “Slushy”, que puede recordar a unos Sonny and Cher sin ñoñez, y una versión más relajada de “Dying for it” que demuestra que es buena de cualquier forma que la toquen. La única que no me convence es “Lovecraft”.

Cuando salió el LP el grupo ya se había separado. Eugene formó CAPTAIN AMERICA con los que sacó dos singles. Por problemas legales cambió el nombre por EUGENIUS y con este nombre aparecieron dos discos, “Oomalama” y “Mary Queen of Scots”. Ha sido poco prolífico pero siempre ha escrito buenas canciones, además ha colaborado con THE PASTELS y BMX BANDITS entre otros. Compuso a medias con Evan Dando la joya “If I could talk I'd tell you” que apareció en el irregular “Car Button Cloth” de los LEMONHEADS . Frances formó SUCKLE en el 97 y tras varios singles apareció en el 2000 “Against Nurture” (Chemikal Underground). Los trabajos de ambos son muy recomendables y disfrutables, aunque puedan no ser tan memorables. Recientemente ha aparecido el primer disco de Eugene como solista pero no he tenido oportunidad de escucharlo.



Una última reflexión personal. Las letras del grupo en principio no merecerían mucho comentario, se toman todo a pitorreo, incluso a ellos mismos y sus miserias, pero por lo general no son bromas muy brillantes. En unas pocas canciones el objeto de cachondeo es Jesucristo, nunca me había fijado mucho en esto ni le había dado importancia, pero después de convertirme al cristianismo me he fijado un poco más, lógicamente. A pesar de ello sigo apreciando al grupo igual que de chaval, lo veo sólo como una chiquillada, probablemente fruto de una educación religiosa mal asimilada (o mal enseñada o las dos cosas) y del carácter irreverente de la pareja, nada profundo. Con los buenos disfrutamos todos, ¿no lo hacen los ateos con la Carter Family y Blind Willie Johnson?.